¿Qué hacemos en Nuestra MemorIA?

.

Creemos que el uso de la IA para analizar y procesar registros históricos de la dictadura chilena puede abrir nuevas vías para la investigación, la educación y la justicia transicional, proporcionando una comprensión más completa de este período. Nuestra propuesta incorpora el diseño de nuevas metodologías computacionales específicamente adaptadas al análisis de documentos históricos y archivos fotográficos del período de la dictadura chilena. Para ello, incorporaremos los actuales procesos utilizados por expertos en humanidades y ciencias sociales a sistemas de IA de última generación bajo el paraguas del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos (IMFD).

.

Contamos con la colaboración de un equipo transdisciplinar capaz de entrelazar las técnicas informáticas más avanzadas con el conocimiento del dominio de los actores de la sociedad civil, para guiar la navegación de enormes cantidades de información y desafiar el uso de la IA en áreas en las que el trabajo humano tiene lagunas.  Este proyecto transdisciplinar requiere un equipo de informáticos, historiadores, lingüistas y científicos sociales, así como la estrecha colaboración de los organismos estatales y las organizaciones de la sociedad civil que custodian los archivos. Contamos hoy en día con el apoyo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Vicaría de la Solidaridad.

.

Estamos convencidos de que las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) pueden apoyar la recopilación, integración y análisis de archivos históricos escaneados del período de la dictadura chilena, triangulando información que, de forma manual y aislada, no se puede relacionar o conectar. La creación de un marco para procesar los documentos sobre las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura chilena es esencial para descubrir la verdad, reparar y recordar a las víctimas y castigar a los responsables. También ayuda en el esfuerzo colectivo de revisar, analizar y reflexionar sobre el pasado reciente.

.

Esto contribuirá eficazmente al proceso de justicia transicional chileno cuyos cinco pilares son: a) el derecho de las víctimas y sus familias a conocer la verdad sobre los hechos; b) el enjuiciamiento y castigo de los infractores de los derechos humanos; c) las reparaciones para las víctimas y sus familias; d) la preservación y transmisión de la memoria; y e) garantizar la no repetición de nuevas violaciones de los derechos humanos.

En nuestro proyecto, pensamos que las herramientas creadas ayudarán a los expertos a recopilar e integrar documentos, buscar y localizar entidades o hechos, y proporcionar nuevos análisis semiautomatizados (o posiblemente totalmente automatizados) que podrían aportar nueva información crucial, permitiendo un análisis y una interpretación más eficaces.