¿Quiénes somos?

Nuestro equipo, competente en IA y guiado por conocimientos de historia y ciencias sociales, está preparado para investigar temas relacionados con la época de la dictadura chilena.

.

Jocelyn Dunstan > Doctora en Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, Universidad de Cambridge: Académica del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica de Chile, Investigadora del Instituto Milenio de Fundamento de los Datos. Dirige la investigación clínica en PNL en Chile, donde su grupo ha creado corpus y modelos anotados reconocidos internacionalmente. Su trabajo interdisciplinar con lingüistas y expertos en la materia es crucial para respaldar el uso de los LLM y la anotación manual para validar los resultados.

.

Hugo Rojas > Doctor en Sociología, Universidad de Oxford: Profesor de Sociología del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Investigador del Instituto VioDemos e Investigador colaborador del IMFD. Tiene una amplia trayectoria en investigación socio-jurídica y métodos empíricos de investigación, incluyendo la revisión de bases de datos y archivos de derechos humanos. Su experiencia es fundamental para construir puentes interdisciplinarios e interinstitucionales y visualizar oportunidades para el progreso de la justicia transicional, tanto en Chile como en el extranjero.

.

Camila Díaz > Directora ejecutiva del Instituto Milenio de Fundamento de los Datos. Tiene experiencia diversos contextos sociales donde el aporte de la ciencia podría producir cambios sociales significativos: ha sido profesora de Educación Cívica para estudiantes secundarios en un contexto de alta vulnerabilidad social y, como investigadora, ha participado en varios estudios nacionales de evaluación de políticas públicas educativas, habitacionales y ambientales.

.

Juan Reutter > Doctor en Ciencias de la Computación, Universidad de Edinburgo. Académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica de Chile, Investigador del Instituto Milenio de Fundamento de los Datos. Es experto en grafos de conocimiento y aprendizaje automático basado en grafos. Es el director del equipo que desarrolla Millennium DB, el sistema de grafos que se utilizará en este proyecto, y su investigación en la intersección de las bases de datos, la semántica y el aprendizaje automático le hace idóneo para desarrollar prometedores avances en la extracción y aplicación del conocimiento.

.

Antonia Fonck > Es una historiadora que dirige el análisis de los documentos desclasificados de EE.UU. sobre Chile, con más de una década de experiencia trabajando en archivos y en el mundo académico, especializada en historia política y diplomática. Su tesis de maestría, premiada por la Organización de Estados Americanos, fue publicada como un libro que tuvo un impacto significativo en el campo. Su apoyo incluye la orientación de las preguntas y la validación e interpretación de las respuestas del modelo.

.

Domingo Mery > Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Técnica de Berlín: Académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica de Chile, Investigador del Instituto Milenio de Fundamento de los Datos. Tiene una reconocida experiencia en visión por computador. Ha integrado múltiples proyectos interdisciplinarios fomentando entornos de colaboración en ciencia e ingeniería. Tiene amplia experiencia en restauración de imágenes, reconocimiento facial en imágenes de baja calidad y detección de objetos, esencial para analizar documentos y fotografías en archivos históricos.